Booktag: Discapacidades

Hola, lectores.

Hoy os traigo un booktag al que me nominó mi amiga Cristin y que fue creado por Clara, una booktuber que debéis ver. Me ha parecido muy interesante. Además, hay que darle mucha visibilidad a libros con personajes diversos.

1.   Un personaje… sobre ruedas:

Pues escojo a la protagonista de Tocar el cielo de Haizea M. Zubieta. Está muy bien representada y es muy interesante la novela. De hecho, a mí se me hizo muy corta. La protagonista se llama Noa Gálvez y acabó en silla debido a un accidente. Pero os aseguro que eso no logrará pararla.

2.   Un personaje con discapacidad visual:

Aquí no podía faltar Iván de La alquimia secreta de las almas de Maeva Nieto. Le pedí que me lo describiera para la entrada así que… “Es un chico súper alegre, es muy optimista y tiene una energía inagotable. Siempre va corriendo a todas partes se mueve con mucha agilidad. Es muy trabajador y siempre se esfuerza al máximo además de ser muy curioso y encantarle experimentar con cualquier cosa que se le cruce. Uno de sus defectos, es que le cuesta mucho hacer amigos, porque todo el mundo le ha visto siempre como un niño raro. No tiene maldad alguna y siempre se preocupa por hacer feliz a los demás.” Así que ya sabéis, no os podéis perder la novela, que además la representación está muy bien hecha.

Nota: En el booktag original Clara pide un audiolibro para esta categoría, yo lo he modificado un poco, porque no escucho audiolibros.

3.   Un libro que trate temas de salud mental:

Pues sin duda alguna tengo que decantarme no por un libro, sino por una autora. Esta es Carolina Casado. Sus dos libros tratan la salud mental, ya que ella es psicóloga. Pero si tengo que elegir, elijo Un acorde menor, ya que la historia transcurre en un psiquiátrico y muestra como es la vida allí. Se habla de muchos temas y de forma muy realista y respetuosa. Disfruté muchísimo de la historia, y hablar con Carol siempre es un placer.

4.   Enfermedades orgánicas:

No estaba muy segura sobre qué poner aquí. No he leído mucho sobre este tipo de discapacidad, pero creo que los protagonistas de A dos metros de ti entran dentro de la categoría. Sufren de fibrosis quística y eso les afecta mucho en su vida diaria, casi se puede decir que vivan en el hospital. Es un libro que me gustó mucho, pero con el que se sufre.

5.   Enfermedades o trastornos neurológicos:

Aquí quería hacer un homenaje a la persona que me nominó a hacer el tag. Cristin escribió una novela llamada Tú también puedes volar. La protagonista sufre de parálisis cerebral, al igual que la autora. Ella se llama Diana, y le he pedido a ella que nos la describa. Vamos allá “Diana es una chica algo tímida, soñadora y dulce. Los que la conocen dicen que ella es fuerte y valiente, aunque ella no opine igual.” La novela me gustó muchísimo y tenéis que leerla.

6.   Así no somos:

Me da muchísima pena poner este libro aquí, sinceramente. Como supongo que ya sabréis, soy casi ciega total. El libro en el que la representación de esta discapacidad no me ha gustado, es Aracnofobia de Celia Añó. La autora me cae muy bien, pero… La representación no me gustó nada, y el libro tampoco fue mucho de mi agrado.

7.   Representación: ¿Qué condición de discapacidad querrías ver representada en la literatura?

En esta respuesta tengo que coincidir totalmente con Cristin. Me gustaría muchísimo ver más discapacidades que se manifiesten directamente al nacer. La mía, por ejemplo, se dio así. En los libros vemos casi siempre que una discapacidad se ha debido a un accidente. Eso no es nada malo, ni muchísimo menos. Pero claro, no se suelen ver discapacidades congénitas o hereditarias.

Me ha encantado hacer este tag. Ahora quiero nominar a Enara Alcalde, ya que considero que le puede parecer muy interesante. De todos modos, si alguien quiere hacerlo que se sienta libre.

Un comentario sobre “Booktag: Discapacidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s