Entrevista a Maeva Nieto

Hola, lectores.

Creo que hoy os traigo una de las entradas más especiales hasta ahora. Se trata de una entrevista, pero es muy especial. Tengo el placer de llamar amiga a Maeva Nieto, una escritora a la que tenéis que dar una oportunidad porque se lo merece todo. Además, hay una sorpresita en una de las preguntas. Espero de verdad que la disfrutéis tanto como nosotras al hacerla y responderla.

1. ¿Cuándo empezaste a escribir?

La verdad es que desde que era muy pequeña, siempre me ha encantado contar historias. Antes de saber escribir ya narraba historias que me inventaba en voz alta. Así que, en cuanto aprendí a ponerlas por escrito lo hice para poder acordarme de ellas. Luego hubo un tiempo que dejé de hacerlo porque cambié la escritura por el dibujo y el cómic. Fue a los dieciséis años y gracias a mi madre que retomé la narración.

2. ¿Qué autores y autoras te han inspirado?

Creo que hubo un antes y un después de segundo de bachillerato. En ese curso me mandaron leer El árbol de la ciencia de Pío Baroja, me fascinó de tal manera que todavía estoy obsesionada con él y que hago muchísimos guiños a ese libro en mis historias. Y fue importante no solo por gustarme tanto sino porque fue el libro que me hizo decir: “yo quiero ser escritora, quiero que alguien se sienta igual que me siento yo ahora”. Ese mismo curso nos hicieron leer también La colmena, de Cela, y aunque el impacto no fue el mismo, el estilo me pareció maravilloso y me ayudó a mejorar el mío.

Así que yo al principio escribía mucho realismo. Pero como siempre me ha encantado crear mundos, echaba de menos la fantasía. El problema era que yo no había leído fantasía, solo un par de libros de adolescente, pero todo lo demás había sido realismo… Y la fantasía con la que empecé (escrita por hombres de otra generación, en la que apenas había diversidad) no era para mí. Estuve a punto de renunciar a ella cuando llegó a mis manos Neimhaim de Aranzazu Serrano. ¡Era todo lo que yo quería leer! ¡Era un libro que parecía hecho para mí! Y también el camino que yo quería seguir con mis historias.

3. ¿Mapa o brújula?

Yo me considero mapa, no es que sea una hard-planner, pero desde luego como brújula no funciono bien. Lo he intentado, pero siempre me atasco. Necesito poner en orden mis ideas aunque sea de forma muy vaga y saber a dónde voy. Aunque en el camino vaya a cambiar las cosas doscientas veces, necesito una referencia de a dónde quiero llegar para motivarme a seguir.

4. Cuéntanos un poco de tus novelas.

La primera novela que logré terminar y publicar fue El buscador de estrellas. Cuando lo escribí estaba en un momento delicado, llevaba un año casi sin hacer nada, había acabado mis estudios, no tenía trabajo y no sabía exactamente qué quería hacer en mi vida. Lo único que tenía claro era que quería escribir. Pero ninguna de las historias que empezaba podía terminarla. Así que en el NaNoWriMo de 2018 decidí escribir algo sencillo, algo que me divirtiera, sin más pretensión que disfrutarla y, sobre todo, ser capaz de acabarla. Así surgió la historia de este viaje que acabó en el puerto de Hela Ediciones, mandarles aquella propuesta editorial fue la mejor idea de mi vida.

La alquimia secreta de las almas nació mientras corregía El buscador de estrellas. Dio mil vueltas antes de convertirse en lo que es hoy, en todo, trama, ambientación, personajes… Lo único que tenía claro era que quería explorar la idea de “estar en la piel de otro” literalmente. Quería hablar sobre la amabilidad y la empatía. Cuando vi que Literup volvía a abrir la convocatoria de Válidas supe que era la oportunidad de mandarlo. Así que adapté la trama a las condiciones de la editorial. Y, para mi sorpresa porque no esperaba para nada un sí, funcionó. La verdad es que estoy muy orgullosa de cómo ha quedado.

Y, por último, de Tinta y esperanza fue, simplemente, una locura que tenía que hacer. Al principio de la cuarentena me llegó un correo del sello de Selecta, una de sus editoras había leído unos relatos míos en Lektu y estaba interesada en saber si yo tenía alguna idea o proyecto que encajase en la línea juvenil de Selecta. La tenía, justo unas semanas antes, en el metro, se me vino a la cabeza qué pasaría si dos personajes que amo se hubiesen conocido… aquella idea aparentemente absurda fue la semillita a una mayor. Así que, llena de nervios les envié un resumen de la idea que tenía. Y al parecer les gustó porque este noviembre saldrá en digital. Esta historia es muy importante para mí y la más personal de las tres. Está muy basada en situaciones que he vivido yo y en cómo yo siento el mundo. Por eso mismo también me da mucho miedo que se lea, jajajaja.

5. ¿Se puede saber algo de próximos proyectos? ¿Estás trabajando en algo actualmente?

¡Ups, tengo proyectos abiertos por todas partes! El año pasado comencé Proyecto Bosque, una historia de fantasía oscura ambientada en Madrid de 1898. También tengo medio planificado Proyecto Suerte, de fantasía steampunk basada en Japón y en la época de los samurais. Y el más reciente: Proyecto Lluvia, que será el que escriba este NaNoWriMo. Será una novela de fantasía costumbrista (si es que eso existe) ambientado en un pueblo castellano.

Y, bueno, hay otra cosa. Un proyecto a cuatro manos con una personita muy especial a la que he tenido el placer de conocer este año. A lo mejor te suena, se llama Irati Egaña, jajaja. Tengo muchas ganas de poder contar más, la verdad, me lo estoy pasando genial con nuestra historia de fantasía urbana y nuestres niñes.

6. Recomienda tu libro favorito.

Como ya sabe todo el mundo, mi libro favorito es El árbol de la ciencia. A mucha gente le resulta un libro aburrido y lo cierto es que la trama es sencilla, no tiene cosas emocionantes. Es, simplemente, la vida. Pero yo lo recomiendo mucho. La psicología del personaje principal, cómo cambia de modo de pensar… incluso el declive que sufre a lo largo de la historia es fascinante. Además, tiene a mi vista un punto muy importante que es la atemporalidad. Este libro se publicó hace casi 110 años pero las preocupaciones de Andrés Hurtado podrían ser perfectamente las de un chico de 2020… Salvo por el COVID, eso no.

7. ¿Te ha afectado como escritora esta crisis sanitaria?

Más que la crisis sanitaria lo que más me ha afectado este año ha sido la depresión. Comencé a encontrarme mal, oscura y apática a finales de 2019 y no pude escribir nada hasta que apareció el correo de Selecta. Como no quería perder la oportunidad me obligué a escribir. Y no fue mal, porque lo logré. También al estar tantas horas en casa conseguí poco a poco volver a arrancar palabras.

La pandemia me ha afectado como escritora más a un nivel interpersonal. Echo de menos a mis compañeras, ir a presentaciones y comer pizza con los editores de Hela y Freya después.

8. Algo muy importante… ¿De qué casa de Hogwarts eres y con qué elemento te identificas?

¡Soy Hufflepuff! ¡Hufflepuff for ever! Corazón de tejón, jajajaja. Voy por el mundo con un gorro amarillo con rayas negras.

Y yo me identifico con el fuego. A mucha gente le sorprende porque suelo mostrarme muy apacible. Pero soy una persona pasional e incluso impulsiva. Además, el fuego no solo quema, también sirve para dar calor.

Casar, besar o matar

1. Vanja, Ximena, Emile.

A ver, partiendo de que Vanja es mi bebé preciose… Lo siento muchísimo porque quiero mogollón a Ximena. Pero me caso con Emile porque es una persona que te cuida y mima 24/7, beso a Vanja y (sorry en serio) mato a Ximena.

2. Johanna, Atalanta, Iván

¡A Iván ni tocarle vamos! Así que me caso con él para poder protegerle del malvado mundo. Y entre Atalanta y Johanna… La verdad es que la decisión es difícil. Las dos son muy guapas y no estaría mal besarlas jajajaja. Va, beso a Atalanta y mato a Johanna.

3. Sebastián, Luisa, Macarena

Puuuuufff… esta es la más chunga. ¡No quiero matar a ninguno! Pero bueno, beso a Sebastián porque mi niño es más guapo que todas las cosas. Me caso con Macarena porque me cuidaría mucho… así que nada… lo siento Luisa, no es personal.

Un comentario sobre “Entrevista a Maeva Nieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s