Reseña: Mujercitas de Louisa May Alcott

Hola, lectores.

Hoy os traigo la reseña de una novela que llevaba años queriendo leer. Se trata de Mujercitas de Louisa May Alcott. Me ha parecido simplemente sublime esta obra. Siento haberme ausentado durante tanto tiempo. pero he estado de exámenes y me ha sido imposible publicar antes.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Mujercitas

  • Editorial: Lumen
  • Autora: Louisa May Alcott
  • Nº de páginas: 768
  • Ebook disponible

 

SINOPSIS:

«Cuando me encargaron la traducción de Mujercitas me hice la pregunta que ahora, supongo, se harán muchos lectores: ¿por qué otra traducción de un texto tan conocido? Al poco de empezar el trabajo, comprendí que la respuesta era más interesante que la pregunta: porque no es cierto que conozcamos de verdad esta novela.» Así arranca el prólogo de Gloria Méndez a esta nueva traducción de la famosa obra de Louisa May Alcott, basada en el texto íntegro de la primera edición de 1868, con el añadido de muchos párrafos que se suprimieron en las versiones posteriores. El volumen incluye también la segunda parte de la historia, que la autora publicó en 1869 para dar respuesta a las muchas cartas de los lectores, interesados en saber cuál sería el destino futuro de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América. Han pasado casi ciento cincuenta años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las demás mujeres noha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates han sido admiradoras entusiastas de esas Mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura. «Hay un libro en el que creí ver reflejado mi futuro: Mujercitas, de Louisa May Alcott…Yo quería a toda costa ser Jo, la intelectual. Compartía con ella el rechazo a las tareas domésticas y el amor por los libros. Jo escribía, y para imitarla empecé mis primeros cuentos cortos.» Simone de Beauvoir, Memorias de una joven formal.

 

RESEÑA PERSONAL:

Una familia que está separada por la guerra, ya que el señor March está en el frente. En su casa le esperan Marmée y sus cuatro hijas Meg, Jo, Beth y Amy.

Meg es la hija mayor, esperando casarse pronto con un hombre adinerado, es la joven más sociable. La segunda hija es Jo, siente un afán por la escritura y odia las tareas domésticas. La siguiente es Beth, una niña muy obediente a la que le encanta la música. Por último, está Amy, es un poco despreocupada.

Esta novela nos cuenta las peripecias de las cuatro hermanas conforme pasa el tiempo.

 

OPINIÓN PERSONAL:

He tardado en leer esta edición porque entre que la he ido intercalando con distintas lecturas y que es bastante extensa.

Me he reído muchísimo con las cuatro protagonistas y me he encariñado con todos los personajes de Alcott. Creo sin ninguna duda que mi hermana favorita es Jo. Su afán por la literatura es igual que el mío. Por otro lado, adoro mucho a Laurie y al señor Lawrence, aunque Marmée es la madre ideal.

Con este libro he llorado lo que no está escrito. Hay escenas muy tristes y sientes lo que sienten ellas.

Por otro lado, la ambientación está muy currada. Cuando es primavera casi siento la brisa sobre mi piel y cuando es invierno me metía bajo una manta.

Es un clásico que recomiendo muchísimo de una mujer muy adelantada a su época.

Un comentario sobre “Reseña: Mujercitas de Louisa May Alcott

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s