Entrevista a Marco Benito

Hola, lectores.

Hoy os traigo una entrevista muy especial para mi ya que trata sobre cómo funciona el Sistema Bibliográfico de la ONCE. Es la sección que se encarga de transcribir o adaptar materiales a personas ciegas, pero esto nos lo contará mejor Marco.

Hola, Marco. En primer lugar, me gustaría darte las gracias por acceder a esta entrevista ya que ni incluso yo sé la respuesta a las preguntas que voy a plantearte a pesar de pertenecer a la organización.

Para mí es un placer y me alegra poder ayudarte a que tanto tus lectores como tú, conozcáis un poco mejor la labor que llevamos a cabo en el Servicio Bibliográfico de la ONCE.

 

1.   ¿Qué es el SBO y cuando se creó?

El SBO responde a las siglas de Servicio Bibliográfico de la ONCE y es donde se llevan a cabo las adaptaciones de textos que precisan nuestros afiliados y afiliadas. Estas adaptaciones pueden ser en braille, Daisy o en relieve. El SBO tal y como ahora lo conocemos se crea en el año 2003. Anterior a esa fecha existían dos centros que funcionaban de forma autónoma; el Centro Bibliográfico y Cultural en Madrid y el Centro de Producción Bibliográfica en Barcelona. En 2003, esto se unifica, dando lugar a una única dirección, con dos centros, uno en Madrid y otro en Barcelona.

Hago yo aquí un apunte para comentaros que el Daisy es el formato de audiolibro que usamos las personas ciegas. Es exclusivo para los afiliados de la organización.

 

2.   ¿Cómo llega una obra a ser transcrita a braille? ¿Y a ser grabada en audiolibro?

Para adaptar una obra el primer principio fundamental que se tiene en cuenta es su finalidad. En el SBO se distinguen las siguientes

  • Educativa
  • Laboral
  • Institucional
  • Ocio y cultura

Las finalidades educativa y laboral, tiene prioridad absoluta, dado que no hay nada más importante que el que un estudiante o una trabajadora, pueden tener su material, debidamente adaptado en el menor tiempo posible.

El caso de las obras de ocio y cultura, el procedimiento es un poco diferente. Se trata de atender las máximas posibles, pero teniendo siempre en cuenta las prioridades anteriormente descritas y que los recursos con los que contamos son limitados.

El afiliado o afiliada cursa una solicitud de la obra que quiere que se adapte a través de nuestro Servicio de Atención al Usuario y posteriormente todas esas solicitudes van a una comisión de análisis, para analizar y valorar cada una de ellas.

 

3.   ¿Cómo está organizado el SBO?

El SBO cuenta con dos dependencias, una en Madrid, donde se ubica la dirección del centro y otra en Barcelona. La estructura sería la siguiente

  • Madrid
    • Dirección
    • Dpto de Atención al Usuario, Calidad e Infraestructuras
    • Dpto de Producción
    • Dpto de Coordinación, RRHH y Generales
  • Barcelona
    • Dirección técnica

4.   ¿De qué te encargas tú dentro de la organización?

Sintetizar esto no es fácil, Espero ser capaz de hacerlo. Dentro del área del que soy responsable, me encargo de coordinar el Servicio de Atención al Usuario, el área de Calidad, toda la parte de infraestructura técnica del Servicio Bibliográfico, llevar a cabo acciones para el fomento de la lectura a través de certámenes, concursos, el fomento de nuestras Tiflotecas y soy el responsable de la Oficina del Tratado de Marrakech.

5.   Trabajando en una organización en la que se transcriben libros y materiales escolares, la pregunta estrella es: ¿Te gusta leer? Si así es, ¿qué te gusta leer?

Esta quizás es la pregunta estrella tienes toda la razón. Tengo que reconocer que en el ámbito personal no soy un ávido lector. Dada mi responsabilidad si bien es cierto que he de leer o escuchar obras de literatura o de teatro, pero en el ámbito personal reconozco que soy más de cine, que de libros.

Lo último que he leído es la adaptación de una obra de teatro a formato de teatro leído titulada “Barcelona mapa de sombras”.

Me gusta leer obras de fantasía o de vez en cuando prosa poética.

Tampoco nunca pierdo ocasión de echar un vistazo a cada uno de los cuentos infantiles multiformato que hacemos en el centro, son pequeñas obras de arte cada uno de ellos.

Un comentario sobre “Entrevista a Marco Benito

  1. Una entrevista la mar de interesante dado que soy afiliada de la ONCE.
    Desde siempre he admirado y respetado muchísimo la labor de este servicio que para mí, como afiliada, ciega y voraz lectora, siempre ha sido esencial.
    No hace mucho que solicito obras, en su mayoría en formato Daisy, pero es algo que cada vez hago más porque si no el acceso a éstas obras que solicito es imposible pues no están en digital. Su labor me parece esencial para el acceso a la cultura, y ya como sueño, me fascinaría trabajar allí algún día. Ojalá se cumpla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s