Reseña: Aracnefobia de Celia Añó Espi

Hola, lectores.

Hoy os traigo una reseña muy especial para mí por varios motivos. Para empezar, la protagonista es ciega, aunque… bueno, en la opinión nos centraremos en ello. Y lo más importante, he podido leer esta novelette gracias a una LC que ha organizado la editorial Literup. Además, cuando terminó tuvimos el placer de hablar con Celia.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Aracnefobia

  • Editorial: Literup
  • Autora: Celia Añó Espi
  • Nº de páginas: 168
  • Ebook disponible

 

SINOPSIS:

¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.

Aracnefobia forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Aracne y Adrien reflejan en este patchwork narrativo cómo el protagonista de una historia puede ser el villano de otra.

 

RESEÑA PERSONAL:

¿Qué ocurrió para que Aracne acabase siendo la villana de la historia de Adrien? Una joven caprichosa y que tiene todo lo que necesita, pero la cual es muy enfermiza.

Adrien es el criado de Aracne, pero se ve a leguas que se detestan a muerte, eso es algo bilateral.

Esta novelette forma parte del proyecto válidas de Literup y ambos protagonistas sufren de una discapacidad.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Es una historia muy bien hilada que presta atención a absolutamente cualquier detalle y eso me ha encantado.

Otra cosa a mencionar y muy curiosa es que es una novelette no lineal. Esto quiere decir que se van intercalando capítulos del pasado y del presente. Me ha gustado leer algo así, pero me ha resultado demasiado confuso y muchas veces se me hacía hasta pesado.

La ambientación está muy bien lograda. Celia tiene una pluma tan sublime que hace que te encuentres allí con los personajes. No suelo leer terror y me ha gustado adentrarme en este género con una historia tan poco convencional.

Quería hablaros de la protagonista. Aracne es una chica egoísta e insoportable con la que no he podido empatizar en absoluto. Trata al resto como si fueran basura. Este personaje es ciego. Igual mi opinión es un tanto polémica, pero voy a hablar como persona que lo sufre. Me ha parecido que no está bien representada por varios motivos. El primero es que no sabe hacer nada ella sola. Por otro lado, generaliza muchos comportamientos y a mi parecer, justifica su actitud con su ceguera.

Adrien en cambio tiene todo mi cariño. Me parece un personaje muy bien trabajado y que siempre me sorprende. Quiero protegerle para que no le pase nada malo.

En resumen, hay cosas que me han decepcionado, pero el orden de lectura y la trama han hecho que me parezca una historia curiosa.

2 comentarios sobre “Reseña: Aracnefobia de Celia Añó Espi

  1. ¡Me alegra que te haya gustado la ambientación!

    Sobre Aracne me gustaría matizar que su dependencia gira sobre todo a la falta de pulgares, no tanto a la ceguera. Los problemas para vestirse, comer… vienen de ahí 🙂

    Me gusta

  2. No me interesa leer un libro sí, como dices, la ceguera no está bien representada, ya que como persona ciega total prefiero un libro donde esta discapacidad se represente correctamente y deje de estigmatizarla, que bastante tenemos ya con loss topicazos que, en pleno siglo XXI, todavía existen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s