Entrevista a Cristina Martín de Francisco

Hola, lectores.

Hoy os traigo una entrada muy especial. Es una entrevista a una de mis mejores amigas hoy en día. Hablo de Cristina Martín de Francisco, autora de Tú también puedes volar. ¿De qué va esta novela? ¿Cómo es ser una autora con discapacidad? Estas preguntas y muchas más se responderán en esta entrevista.

 

1.   Cuéntanos un poco de que va tu novela. ¿Cómo surgió? ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Y el que menos?

“Tú también puedes volar” es la historia de Diana, que tiene parálisis cerebral y va en silla de ruedas, y de dos de sus compañeros, David y Noelia. Su historia comienza cuando ellos tienen un accidente de moto y su vida se cruza con la de Diana mientras se enfrentan a las consecuencias de accidente.

Sobre cómo surgió me preguntan mucho y lo cierto es que para mí fue un rayo de esperanza en uno de los momentos más difíciles de mi vida. Diana, apareció para recordarme lo bonito de la vida y ayudarme a seguir adelante. Y sinceramente no sé que habría hecho sin ella.

Les tengo mucho cariño a todos, pero creo que mi favorita es Celia (la hermana pequeña de David) porque es una pequeñaja adorable. Cuando empecé a escribir le tenía un poco de manía a Noelia (si leéis la novela entenderéis por qué), pero ahora la adoro.

 

2. ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que publicarían tu novela?

En un sueño. Me enteré a las diez de la mañana de un día de fiesta, en Madrid 15 de mayo, San Isidro concretamente. Llevaba semanas nerviosa pendiente de la respuesta, pero ese da desconecté porque pensé que al ser festivo no me escribirían. No caí en que la editorial es gallega y allí no libraban. Así que me pase un buen rato gritando y “saltando” (todo lo que yo puedo saltar en la cama, claro) de la emoción. Cuando me levanté todavía no me lo creía. De hecho tardé como una semana en asumirlo.

3. ¿Eres autora de mapa o de brújula?

En las novelas soy bastante mapa, aunque a la hora de escribir relatos últimamente soy un poco brújula. Soy una mezcla de los dos supongo. Aunque no tengo muy claro si es por cosa mía o porque los personajes hacen lo que quieren.

 

4. ¿Tienes algún proyecto entre manos?

Llevo una temporada bastante bloqueada para empezar novelas nuevas. Puede que sea porque en abril empecé a estudiar oposiciones.

El caso es que en los últimos meses sólo he escrito relatos para antologías, dos de ellos se espera que salgan publicadas en 2020. Cruzo los dedos para poder aparecer en alguna más, pero no hay nada confirmado aún (deseadme suerte) Aparte de eso, este año quisiera rescatar alguno de los proyectos que tengo a medias a ver si le doy un empujón.

Y ya no tanto como escritora, sino como lectora con diversidad funcional, me gustaría montar una iniciativa que dé a conocer novelas sobre diversidad funcional, similar al #LeoAutoras  pero ahora mismo no me veo con tiempo de organizarlo. Me gustaría hacerlo en verano si estoy más libre, pero no estoy segura de que sea buena época para que la gente se anime a participar…

5. Recomiéndanos un libro y una autora.

Esto es muy cruel. No puedo elegir sólo a una. Conozco a un montón de autoras maravillosas y quiero mucho a todos sus bebés… Voy a mencionaros a cuatro y un libro de cada una ¿vale?. La primera es Alba Quintas (que además fue mi madrina en la presentación de Madrid) con La chica del león negro, Andrea Tomé con Desayuno en Júpiter, Sonia Montiel Huerga con Limón y Mora y Ariadna Espino con Lágrimas de Cera. Maravillosas todas. Podría pasarme un buen rato diciendo nombres, pero es que a ellas en especial, las quiero como si fueran familia.

6. Al ser una mujer y una persona con una discapacidad, ¿te has visto discriminada como escritora? ¿Puedes recomendarnos algún libro que refleje tu discapacidad?

Cuando empecé a mandar la novela a editoriales reconozco que tenía miedo de que la novela no interesara o que la “discriminaran” por la temática que trataba, pero Meiga Ediciones me demostró que no era así. Luego como autora no me he sentido discriminada en ningún momento, aunque sí frustra no poder moverse con libertad en algunos eventos. Muchas librerías no son accesibles y tengo que depender de otra persona para que me ayude a entrar y moverme por allí.

En cuanto a recomendaciones, la verdad es que no sé si es porque desde que publiqué la novela presto más atención al tema, pero me he encontrado unas cuantas.

Como novelas de ficción he visto “Una maldición oscura y solitaria” de Brigid Kemerer. No la he leído aún, pero le tengo muchas ganas, es un retelling de La bella y la bestia en la que la protagonista tiene parálisis cerebral. Otro ejemplo es Speechless de Kate Darbishire, aunque ese esta está en inglés. En el segundo, la protagonista (también con parálisis cerebral) tiene unos doce años y su vida cambia cuando descubre que su madre va a tener un bebé.

Entre las obras de no ficción destacaría la biografía de la cantante Mirian Fernández, “Los cometas de Mirian”.

Un comentario sobre “Entrevista a Cristina Martín de Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s