Reseña: Presas de Beatriz Esteban

Hola, lectores.

Siento haberme ausentado durante tanto tiempo, pero he tenido un poco de lío con las clases y demás. Por otro lado, me estoy leyendo una saga en inglés que no creo que vaya a reseñar.

Hoy os traigo la reseña de un libro que ha sido muy especial para mí. Era una especie de lectura conjunta, pero me adelanté y lo acabé antes de lo que debía. Me lo regaló una de mis mejores amigas, Cristin, autora de Tú también puedes volar cuya reseña podéis leer aquí.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Presas

  • Editorial: Nocturna Ediciones
  • Autora: Beatriz Esteban
  • Nº de páginas: 472
  • Ebook disponible

 

SINOPSIS:

Por la autora de Seré frágil (segunda finalista en el X Premio Internacional para Jóvenes Jordi Sierra i Fabra), una fascinante novela ambientada en una cárcel y protagonizada por dos jóvenes: una voluntaria y una presa.
El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices. Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también». Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

 

RESEÑA PERSONAL:

Una novela coral que se ambienta en la prisión de Ordaña.

Azahara está en la cárcel por cometer un crimen de lo más duro, vive allí con su hija Beth. Está en el módulo 22, que es el de madres. Allí conoció a Esme y a Gabi, dos mujeres que serán lo más cercano a amistades en la cárcel.

Por otro lado, está Leire. Es una de las voluntarias de la escuela de verano. Empezó teniendo miedo por lo que habrían hecho las criminales, pero después empieza a cuestionarse muchísimas cosas.

Esta novela te va a sorprender y te va hacer sentir muchísimo. El mundo no es ni blanco, ni negro. El mundo es gris.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Esta novela ha sido muy especial desde que lo empecé. Primero lo empecé a leer con Cristin, pero después me adelanté. No me lo he terminado antes porque estaba con la saga en inglés, pero bueno… Igualmente me lo he leído muy rápido.

Además, me ha recordado muchísimo a la serie Vis a vis de Netflix y entonces le he cogido más cariño aún.

Leí Seré frágil de la misma autora hace un año aproximadamente, y me pareció muy curioso, cada libro va a mejor y muestra una evolución en la pluma de la autora impresionante.

Tiene tantas cosas que no sé ni por dónde empezar, sinceramente. Vayamos por partes como diría Jack el destripador.

Me ha parecido que la autora tiene una visión realista de cómo son las cárceles españolas. Creo que el trabajo de documentación ha sido brutal.

Por otro lado, están los personajes. Esta novela tiene de todo. Quiero muchísimo a Aza y a Leire. Quiero proteger a Beth con todas mis fuerzas. Marina no me cae bien, pero entiende como se siente… Los funcionarios en fin… algunos mejor que otros, pero eso como todo y como en todos sitios.

La novela ha tenido unos giros que no he visto venir, y eso siempre es de agradecer. Aunque también os digo que algunas editoriales deberían colaborar con empresas de pañuelos, porque el llanto ha sido muy real…

Se tratan temas muy importantes, pero también es un poco trigger warning por temas que toca. Hay cosas que me han dolido mucho, pero han hecho la novela muy realista.

Tengo muchísimas ganas de seguir leyendo a Bea. A ver si sacan en ebook Aunque llueva fuego pronto.

6 comentarios sobre “Reseña: Presas de Beatriz Esteban

  1. ¡Me alegra muchísimo que te gustara, Irati! 💜 Yo no vi Vis a vis precisamente para que no me influyera, pero si te recordó a ella y te gustó tiene que ser buena señal jajaja

    Por lo que tengo entendido a lo largo de la primavera empezarán a sacar ebooks de libros de la Galera, entre ellos Aunque llueva fuego 🙂

    ¡Un beso fuerte!

    Me gusta

  2. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer este libro ya que también me gustó mucho seré frágil, sigo a la autora en redes y es un ser de luz muy puro.
    También tengo ganas de que saquen aunque llueva fuego en digital porque me lo han pintado muy bien y es una historia que me llama la atención bastante.

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te gustara yo también lo estoy disfrutando un montón (aunque leo más despacito que tú). Creo que muestra mucho sobre la realidad «emocional» de la cárcel y su historia.
    Gracias por la reseña

    Me gusta

  4. Este libro también me ha gustado muchísimo. Y espero que Aunque llueva fuego salga pronto en ebook, porque es increíble. Me ha tocado mucho la fibra sensible

    Me gusta

  5. Holaa, tengo esta novela en mi lista de pendientes desde que se publicó y espero poder darle una oportunidad dentro de poco, porque es uno de los libros que más ganas tengo de leer, pues no dejo de ver buenas críticas por las redes. Me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso ^^

    Me gusta

Deja un comentario