Reseña: Mort (Mundodisco #4: Muerte #1) de Terry Pratchett

Hola, lectores.

Un par de días antes de terminar el año, empecé con Mundodisco. Una saga compuesta por 41 libros nada menos. He comenzado el año terminando Mort, el primer libro de la saga de la muerte.

Aquí quiero avisar de que este libro en orden cronológico, es el cuarto de la saga. Pero yo lo estoy leyendo en otro orden recomendado por varios amigos y no me arrepiento.

Además, en las reseñas de esta saga, no estoy sola. Mi amiga Némesis a la cual podéis encontrar en Twittery en su blog me acompaña.

—Verás, todo ha sido fijado. La historia ya está escrita desde el principio hasta el final. La realidad de los hechos está fuera de toda discusión; la historia sigue adelante y arrasa con ellos. No se puede cambiar nada porque los cambios ya forman parte de todo ello. Estás muerta. Es el destino. No te queda más remedio que aceptarlo, te guste o no.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Mort

  • Editorial: Debolsillo
  • Autor: Terry Pratchett
  • Nº de páginas: 288
  • Ebook disponible

 

SINOPSIS:

En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar << liberar >> el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas…

 

RESEÑA PERSONAL:

Mortimer es un muchacho torpe sin oficio que según su padre no sirve para nada. Una noche, más concretamente a medianoche, aparece La muerte para reclutarlo como aprendiz.

No es que ese oficio se le de especialmente bien, y en uno de sus primeros encargos, en vez de acabar con la princesa Keli, traspasa el alma de su asesino.

Por culpa de ese incidente, la historia se desmorona de mientras que La muerte se dedica a beber, jugar a los dados y reflexionar sobre la vida en general.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Empecé esta saga sin muchas expectativas, ya que son muchos libros y varias tramas. Me enganchó desde la primera página y no pude parar de leer.

Es un mundo construido de una forma maravillosa. Está todo muy bien detallado en varias realidades del disco. El sistema de magia me ha parecido que es muy amplio.

Los biómetros que son relojes de arena que indican cuánta vida le queda a cada persona me parecen una invención interesante que no había visto nunca antes.

Mort me da mucha pena en según qué ocasiones porque es muy torpe y La muerte… La muerte pasa olímpicamente de todo y se dedica a sus aficiones. Soy muy fan de ese personaje.

Buencorte me ha parecido de lo más interesante, pero Keli no me ha terminado de gustar. Me ha parecido la típica niña repelente a la que nadie aguanta, con esos aires de grandeza, aunque en este caso al ser una princesa estén justificados.

Ha habido cada giro de trama que me ha dejado con la boca abierta. No me esperaba para nada cosas que han pasado y eso me ha gustado muchísimo.

El final… ay el final. ¿Qué puedo decir? Me ha parecido precioso, la verdad… No me lo esperaba, pero me ha dejado con el corazón calentito.

Lo único que no me ha terminado de gustar, es que al no estar dividida en capítulos, cuesta dejarlo cuando hay que hacer más cosas.

Recomiendo muchísimo este libro. Hay magia, muerte, una ambientación muy currada, un protagonista que no es para nada un héroe… En Goodreads se ha llevado las cinco estrellas como no podía estar de otra manera.

 

OPINIÓN DE NÉMESIS:

Como ya os he dicho en la introducción, para las entradas relacionadas con este mundo no estoy sola. Mi amiga Némesis va a acompañarme. ¿Leemos lo que a ella le ha parecido la novela?

 

Hola lectores. Me han invitado a comentar una saga que me está demostrando el verdadero significado de “ver volar el tiempo”.

Este libro es el comienzo de la saga de la Muerte y en él se nos presenta a Mort, un campesino de lo más torpe que, mientras busca trabajo, se encuentra con una jefa y una oportunidad laboral de lo más extrañas, lo que lo hará vivir aventuras muy particulares.

También tenemos a la Muerte, que nos va enseñando a lo largo de la novela las distintas aventuras que va viviendo mientras busca experimentar los placeres de la vida o los cortes que da a Mort para hacerlo madurar en su trabajo.

Con semejantes personajes es de esperar que la novela siga el curso del caos constante. Por una parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas..; todo iría bien si, en un alarde de inteligencia, Mort no decidiese liberar el alma de un asesino en vez del alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, lo que hace que interfiera en los designios del Destino.

Esta es la primera novela que se suele leer y, por ello, está llena de descripciones que pueden frenar un poco la fluidez de su lectura, pero son descripciones necesarias para conocer cómo funciona el Mundodisco. A pesar de tener tantas descripciones es una novela en la que en todas sus páginas podemos encontrar algo de acción y, lo mejor de todo, acción que nos hará ir buscando nuestra caja torácica por la casa debido a las carcajadas que vamos a soltar por las salidas de la Muerte o las meteduras de pata de Mort.

Mi parte favorita de la historia es cuando un personaje está haciendo vida normal y, de repente, una mano huesuda toca su hombro. Me pongo en la piel de la Muerte y pasear por el mundo dando semejantes sustos a sus habitantes tiene que ser lo más divertido, aunque luego seguro que te conviertes en el ser más odiado.

 

2 comentarios sobre “Reseña: Mort (Mundodisco #4: Muerte #1) de Terry Pratchett

  1. Si es que es para mataros a las dos. Me ha picado la curiosidad y eso que ya tenía el ojo puesto sobre esta novela desde hacía tiempo. ¿He dicho ya que os voy a asesinar porque me la quiero leer?
    Es que además para terminar de rizar el rizo la traductora de ésto es Cristina Macía, la misma traductora de una saga que me encanta como es Canción de hielo y fuego. así que si estas traducciones son la mitad de buenas que aquellas, yo feliz.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s