Reseña: Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu

Hola, lectores.

Cuando hoy día 7 de diciembre una amiga me ha recomendado leer este libro, dije ¿y por qué no? Sabía que hablaba de vampiros, lo que no sabía es que cumplía con un propósito: leer más clásicos. Como dato curioso, mencionar que este libro se publicó 25 años antes de Drácula de Bram Stoker.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu

  • Editorial: Obelisco
  • Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
  • Nº de páginas: 64
  • Ebook disponible

 

SINOPSIS:

Joseph Sheridan Le Fanu publicó Carmilla en 1872, un año antes de su muerte, como un cuento breve en una colección titulada In A Glass Darkly.
Si bien no es la primera historia de vampiros que se escribió, el personaje de la vampiresa Carmilla influyó, sin duda, en la delineación del Drácula de Bram Stoker.
La historia tiene lugar en Styria donde Laura, la joven narradora, vive en un vetusto castillo con su anciano padre y unos pocos sirvientes. Carmilla aparece por primera vez en escena cuando Laura cuenta con tan sólo seis años. Tras dormirse en los brazos de Carmilla, se despierta sobresaltada al sentir dos agujas clavándosele en el pecho. Su niñera y el ama de llaves, que entraron en la habitación al escuchar sus gritos, no encontraron a nadie ni marca alguna en su pecho.
Carmilla reaparecerá trece años después, cuando el carruaje en el que viaja junto con su elegante madre tiene o simula tener un accidente cerca del castillo de Laura, y Carmilla debe quedarse para recuperarse.
El resto de la historia se desarrolla con el suspense de una novela policíaca y la pasión y melancolía de un inusual relato de amor entre la protagonista y la mujer vampiro, hasta culminar en un final que ha marcado toda la posterior literatura de vampiros.

 

RESEÑA PERSONAL:

Cuando Laura era niña, soñó con una chica. Esta apareció en su cama, pero cuando despertó, se hallaba sola.

Unos años después, un carruaje aparece en Styria, frente al castillo en el que vive Laura. Acaban por acoger a Carmilla como huésped.

A lo largo de los días, empezaron a acontecer sucesos muy extraños, gente muere por una misteriosa enfermedad.

¿Se acabará descubriendo el por qué de estas acciones?

 

OPINIÓN PERSONAL:

He leído este libro en apenas una hora. Ha sido empezar y no poder parar hasta pasar la última página.

Me ha sorprendido muchísimo la traducción, hacía meses que no leía un clásico y ahora quiero seguir haciéndolo.

Además, hay mucho subtexto lésbico en esta historia, aunque es cierto que en aquella época, la amistad intensa entre mujeres estaba aceptada.

La construcción de los personajes en tan pocas páginas, y la sucesión de la trama y ambientación me han parecido espectaculares. Os recomiendo mucho leer este libro.

Un comentario sobre “Reseña: Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s