Día mundial de la salud mental

Hola lectores.

No tenía pensado subir nada hoy, pero el 10 de octubre fue el día mundial de la salud mental y me gustaría hacer una recopilación de libros a los que podáis recurrir tanto como para informaros como por necesidad.

Antes que nada, pediros que si tenéis algún tipo de problema que os afecte en vuestra vida diaria de forma incapacitante, pidáis ayuda a un profesional. De verdad que no muerden y generalmente hacen bien su trabajo. De todas formas, para cualquier cosa me tenéis en Twitter como @IratiEgana y en iratieganagonzalez@gmail.com.

Antes de empezar, quisiera decir que esta no va a ser una entrada como las que suelo publicar. Es decir, voy a ir contando mi historia con la salud mental, e intercalando recomendaciones de libros que puedan ilustrar de lo que estoy hablando. Es una historia muy Trigger Warning. Por lo tanto, si eres altamente sensible, te recomendaría que esta entrada la dejases pasar ya que de bonita tendrá poco. Lo cuento ya que lo considero necesario, para evitar tabúes y estigmatizaciones.

Yo desde pequeña, ahora después de tantos años me doy cuenta, he sufrido de ansiedad. Era una niña muy nerviosa e insegura, y para más inri, el entorno no era el más adecuado. Además, al ser ciega siempre he sufrido bullying, desde educación infantil. La ansiedad se define como: Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Es decir, siempre estás pensando en el futuro, en que pasará y sientes un agobio y una intranquilidad continua. La ansiedad además de esos síntomas que he mencionado, a menudo, se caracteriza por síntomas físicos como náuseas, taquicardias, sudoración… Un libro que refleja de forma fiel este trastorno, es Fangirl de Rainbow Rowell.

Años más tarde, en torno a 3º de la ESO, vino la depresión. Al principio solamente notaba que estaba triste, pero poco a poco todo iba a peor y llegó un momento en el cual perdí toda esperanza con respecto al futuro. De esto hace cuatro años y sigo en tratamiento. De esto se sale, pero es muy difícil conseguir ignorar las voces. Acabé teniendo varios intentos de suicidio, pero ahora me he convertido una persona muy resiliente. La depresión se define como: Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Un libro que habla sobre la depresión de forma muy acertada es Un acorde menor de Carolina Casado.

Aquí tengo que hacer un inciso. Al sufrir de un trastorno ansioso-depresivo, en mi caso es muy común la somatización. Esto significa que, al tener tanto malestar a nivel emocional, acaba por ser también físico. Y un libro que recomiendo ya que es el que me hizo entender el concepto fue Todo está en tu cabeza de Suzane O’Sullivan.

Por otro lado, hace año y medio o así sufrí un inicio de anorexia. Creo que todo el mundo sabe lo que es así que voy a evitar definirlo y no me queda más que recomendaros Corazón de mariposa de Andrea Tomé.

Por último, me gustaría hablar del gran tabú de la sociedad, el suicidio. Hay que hablar de ello ya que así gente que esté pasándolo mal, podrá pedir ayuda sin temer los juicios de la gente. Recomiendo Por 13 razones de Jay Asher, aunque no esté totalmente de acuerdo con como trata el tema.

2 comentarios sobre “Día mundial de la salud mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s