Mundos Literarios: Recomendaciones veraniegas con El libro en el bolsillo

Hola, lectores.

Hoy os traigo una entrada muy especial. Es la primera colaboración de la iniciativa de la que os hablé: Mundos Literarios. Esta vez, tocaba hablar sobre verano. Mi compañera Laura y yo, decidimos recomendarnos libros que hemos leído este verano para más adelante volver a colaborar y decir que nos han parecido los libros que nos recomendamos la una a la otra. Aquí traigo las recomendaciones de Laura. En su blog, tenéis las mías, así que pasaros que es muy interesante.

 

  1. Las auténticas vikingas no llevan casco de Hellen Russell

Las auténticas vikingas no llevan casco

SINOPSIS:

Alice Ray tiene treinta y siete años. Dentista, esposa y madre, no puede negar su obsesión por tenerlo todo planificado. Sin embargo, dos hijos maravillosamente desobedientes y un marido que tiende a pasarse los días «trabajando» en el sofá no se lo ponen demasiado fácil.

En realidad, y aunque le cueste admitirlo Alice está al borde de un ataque de nervios. Después de un fin de semana especialmente nefasto, su hermana Melissa le propone un plan: pasar unos días de descanso, alejada de la rutina… Aunque Alice no se ha fiado nunca demasiado de su excéntrica hermana, esta vez se deja llevar sin hacer demasiadas preguntas. La sorpresa será que el destino no es un relajante y lujoso spa, sino una remota isla de Dinamarca, donde las espera un duro taller de supervivencia y entrenamiento siguiendo las costumbres ancestrales de los vikingos. En mitad de esas arduas tareas, descubrirá las bondades de la filosofía hygge, esa forma de vida tan propia de los nórdicos que persigue el bienestar con el disfrute de las pequeñas cosas.

RECOMENDACIÓN:

He decidido que esta novela sea mi primera recomendación porque creo que tiene todo lo que necesitamos para una lectura rápida y divertida, pero que nos haga reflexionar un poco. Este lo leí porque lo encontré en la plataforma de Edición Anticipada. Como dice la sinopsis la historia va de una mujer trabajadora y madre que ya no puede más. Su hermana Melissa, con la que no se lleva muy bien, decide poner cartas en el asunto y en este caso esas cartas es un campamento vikingo.

A mí me gustó especialmente porque la novela nos cuenta tradiciones de esta cultura y el estilo de vida, y hace un análisis  del choque que supone con nuestro modelo de vida acelerado. En este sentido la novela está plagada de humor, de momentos de tensión emocional, ya que la protagonista y su hermana se enfrentan a sus realidades vitales, y, finalmente, de alivio. Siempre es bueno saber que se puede cambiar, aunque sea duro o difícil. ¿Lo hará Alice?

 

  1. El odio que das de Angie Thomas

el odio que das

SINOPSIS

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.

RECOMENDACIÓN

Vamos con la novela «seria» de las recomendaciones. Esta la leí gracias al club de Érase una vez un club de lectura, no conocía la novela y la verdad es que me ha dejado muy impactada.  Siempre me gusta encontrar novelas que hagan algún tipo de denuncia social entre sus páginas o que nos cuenten un hecho verídico y que nos haga reflexionar. Este es el caso de la novela que te comento. En ella, como dice la sinopsis, la protagonista tiene que afrontar la muerte de su mejor amigo, a manos de un policía, y el juicio que se lleva a cabo. Me resultó muy interesante porque se analiza el problema de los barrios pobres de Estados Unidos, de cómo a veces se confunde el color, la raza con el sistema.

La novela engancha porque está contada desde la perspectiva de una adolescente y en este sentido el estilo es ágil, lo que nos cuenta es el día a día en el instituto y con sus amigos, pero sin perder de vista la cuestión política y social que hay detrás. Así se ven las contradicciones en las que incurrimos, las cosas que damos por sentadas que funcionan y que presentan fallos. No sé, creo que puede ser un libro un poco duro, pero que te deja con los deberes hechos.

  1. Piso para dos de Beth O’Leary

Piso para dos

SINOPSIS:

Tiffy y Leon comparten piso.

Tiffy y Leon comparten cama.

Tiffy y Leon no se conocen.

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada. Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio.

RECOMENDACIÓN:

Pues no sabía si recomendarte este u otro, pero al final me he decidido por este porque me he reído mucho con él, a la vez que me he enfadado con los personajes, me he sorprendido con ellos y me he agobiado con ellos. Este también lo leí gracias al club de lectura de Érase una vez… y al principio pensaba que iba a ser un libro más de romántica, pero no. Como dice la sinopsis, Tiffy necesita un piso barato y rápido porque su ex la ha echado de casa, Leon trabaja de noche y decide que puede compartir su cama para ganar un dinero extra. En principio puede ser que el argumento va a ser simple, ¿no? Chica conoce a chico, comienzan a conocerse y terminan juntos; pero no, lo particular es que Tiffy y Leon no se conocen físicamente, sino que se comunican con post-it.

A esta situación tienes que añadirle problemas judiciales y problemas con cuestiones como el acoso o el maltrato. El libro me gustó porque aunque su lectura es ligera, divertida y rápida; te encuentras con cuestiones complicadas tratadas de manera calmada y con una sonrisa. Además, los personajes son super particulares y, aunque pueden quedarnos un poco lejanos, entiendes sus sentimientos, su manera de ser extravagante y su historia. En definitiva, este te lo recomiendo un montón porque se lee muy rápido, tiene contenido, es divertido y la historia y los personajes son entrañables. De verdad, creo que es apuesta segura.

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Mundos Literarios: Recomendaciones veraniegas con El libro en el bolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s