Comienzo hacia una nueva vida

Hola lectores.

Esta es una entrada diferente a lo que he posteado hasta ahora. Como podéis leer en la descripción corta, este blog no solo tratará sobre literatura, sino que escribiré sobre  varios temas. Y esta entrada es la primera de toda una historia muy especial en mi vida. Vengo hablaros de mi y de los perros guías.

Como supongo que sabréis, los perros guía, también conocidos como perros lazarillo, son entrenados específicamente para guiar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Cuando era niña tenía bastante más visión, pero según iba creciendo, mi vista se ha ido  deteriorando hasta quedar ciega del ojo izquierdo y un resto no funcional en el ojo derecho que apenas me sirve para distinguir algún color.

Durante toda mi vida me ha interesado el tema de los perros guía porque soy muy amante de los animales, pero realmente empecé a informarme hace un par de años. Fue durante una excursión a la FOPG (Fundación ONCE del Perro Guía) con el CRE (Centro de Recursos Educativos) de Madrid. Nos explicaron todo el proceso de sociabilización e instrucción de los perros guía y al final de la excursión tuvimos la oportunidad de ser guiados por uno de estos animales.

Perros guía en entrenamiento

(En la imagen se muestran futuros cachorros de perro guía)

A partir de ahí empecé a informarme. Yo sabía que al ser menor de edad no podía solicitar un perro guía aquí en España. Pero empecé a hablar con una conocida que se volvió amiga mía y me enteré que su perra guía era de una fundación que se dedicaba a proporcionarlos a niños y adolescentes de toda Europa.

La fundación se llama Frédéric Gaillane MIRA Europe y está situada en L’isle Sur la Sorgue, Francia.

En agosto del 2018 empecé a organizar los papeles y en septiembre terminé la solicitud. Te piden un informe de tu técnico de rehabilitación que es la persona que te enseña a usar el bastón y en definitiva a caminar haciendo caso de tus demás sentidos, informe del médico de cabecera y del oftalmólogo además de preguntas sobre tu autonomía y vivienda.

MIRA Europe

(En la imagen se muestra el logo de la fundación Fondation Fréderic Gaillane MIRA Europe)

En la próxima entrada tocará hablar de la primera estancia que duró un fin de semana.

 

6 comentarios sobre “Comienzo hacia una nueva vida

    1. Yo siempre quise leer este tipo de entradas. De hecho una de mis referentes ahora es muy buena amiga mía. Y además es una forma de difusión de la única fundación Europea que proporciona perros guía y de asistencia para niños y adolescentes.

      Le gusta a 1 persona

  1. Una entrada interesante. Creo que conozco la historia bastante bien (si a estas alturas no fuera el caso tú probablemente me matarías xD), pero aún así espero la siguiente publicación con ganas.

    Me gusta

    1. Si a estas alturas, querida Lira, no te conocieras la historia de la A a la Z ya no te mataría, sino que tendrías un gravísimo error de memoria. Porque te la repito una vez a la semana o una cosa así.

      Me gusta

  2. Hola cariño:
    ¡Qué ilusión leerte!
    Antes de nada, enhorabuena, enhorabuena por la que seguro será una de las mejores y más importantes decisiones de toda tu vida. Has sido muy valiente y madura decidiéndote a solicitar un perro guía justamente ahora. ¿Sabes? Creo que es la mejor edad por todo lo que implica académica y socialmente hablando. Y cuando vayas a la uni, el gran recorrido que llevarás ganado gracias a tu amigo peludo te dará enormes ventajas en la vida, ya no solo en relación con la movilidad, que también, sino en responsabilidad y autoestima, que tanta falta nos hace subir cada día.
    Disfruta mucho de esta gran experiencia. Gracias por compartirla.
    Un abrazo de tu amiga.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s